El Valle de los Géiseres está ubicado en la Cordillera Occidental del sur del Perú, en la región Tacna y distrito de Candarave, dentro del Área de Conservación Regional Vilacota Maure, en la microcuenca de Calientes, aproximadamente 1 hora de la ciudad de Candarave y a 4 horas de la ciudad de Tacna.
El recorrido inicia cerca del volcán Yucamani empezando a una altitud de 4122 m.s.n.m. y terminando a una altitud de 4600 m.s.n.m. en la laguna encantada; el tiempo estimado de visita ida y vuelta es de 4 a 5 horas haciendo algunas paradas para la toma de fotografías. Los principales atractivos turísticos dentro del valle son el volcán Yucamani y Bosque de Queñuas, la apacheta, formación rocosa "Cabeza de Elefante", Fuente termal "Larama Quta", fuente termal "Nayraputina", géiser "Turqurputina", Piedra Baúl, la Laguna Encantada y los baños termales de "Jhuntu P´huju".
El Valle de los Géiseres tiene una extensión de 224 km², presenta corto ensanchamiento en su parte norte (0.8 km) y hacia su extremo sur se manifiesta en su punto más extenso con un ancho aproximado de 2 km. Se encuentra rodeado de varios conos volcánicos como los cerros Choreveco, Amane, López Extraña, Ichurasi, Amarillo, San Pedro, Yucamane Chico, Calientes y el volcán Yucamane. La abundancia de aparatos volcánicos recientes, como domos, cráteres de colapso, calderas, volcanes en escudo y secuencias piroclásticas de gran potencia, indican la existencia de una cámara magmática aún activa. De esta evidencia se asume que la fuente de calor del campo Calientes está relacionada con la última actividad volcánica cuaternaria.
En el centro del valle se puede observar la presencia del río Calientes, así como numerosas manifestaciones geotermales, entre fuentes termales y fuentes de vapor, de los cuales se han inventariado alrededor de 110 manifestaciones geotermales donde las temperaturas varían entre 35 y 90 °C y a 2000 metros de profundidad la temperatura es superior a 200°C; además, la mayoría de las fuentes termales presentan aguas alcalinas neutras, son del tipo cloruradas sódicas y presentan relativamente alta en Boro.
Existen gran cantidad de depósitos de bofedales los cuales son usados por los pobladores de zonas aledañas para la ganadería; es el hábitat de animales silvestres como el pato crestón, el pucu pucu, huallata (una de las aves más románticas de la zona andina); además, existen 15 especies de plantas que crecen en forma de almohadillas, las más comunes son la tiña, packo, libro y algas como el cochayuyo.
Fuera de los bofedales a lo largo del valle, existen plantas como el ichu, yareta (una de las más longevas del mundo), tola, pulla pulla y animales silvestres como la taruca (venado), vizcacha, vicuña, perdiz, el cóndor y el avestruz andina llamada Suri.
El clima se caracterizado por ser frío y seco, con fuerte insolación en el día y temperaturas bajas en las noches. Las precipitaciones son principalmente lluvias, aunque también hay granizadas y nevadas, siendo los meses de enero a marzo en los que se registran mayores precipitaciones. La humedad está ligada al factor altitudinal, por eso a medida que se asciende los valores de humedad disminuyen, razón por la cual los valores son bajos en la zona de Calientes.
Cerca al Valle de los Géiseres, habita la Comunidad Campesina de Calientes, quienes aún mantiene sus tradiciones ancestrales, varios de ellos son recreados cada año a través de la realización del festival turístico denominado "P´uñchawi", el cual aprovechan el aniversario de la inauguración de las pozas termales cada 25 de noviembre, para fomentar sus costumbres como el festejo de los animales o Uywa ch´uwa; así mismo, ofrecen sus artesanías a mano realizadas con lana de alpaca de primera calidad.