Conjunto Folklórico Confraternidad Morenada Orkapata
Código: 12697
Toponimia: Del quechua y del aymara Orkopata = parte central o más importante de un cerro o montaña.
Departamento: Puno
Provincia: Puno
Distrito: PUNO
Otros: Barrio Orkapata de la ciudad de Puno.
Referencia: Barrio ubicado a tres cuadras de la Plaza Mayor de Puno
Categoría: 3. FOLCLORE
Tipo: Músicas y Danzas
Subtipo: Música y Danzas
Jerarquía: No aplica

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Descripción

La morenada, forma parte de las llamadas danzas de luces practicadas en la región de Puno, así mismo practicada y difundida en otros departamentos del país, debido a la presencia de población aimara. En mayo del 2021 a través de una Resolución Viceministerial del Ministerio de Cultura, la morenada fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, medida tomada considerando su importancia para la identidad cultural, festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de la región Puno. La morenada tendría su origen en el Departamento de Puno, en la colonia se tienen registros de la presencia de población negra en el altiplano puneño, lo indicaba en 1602 Ludovico Bertonio, jesuita italiano afincado en Juli - Puno. "A estos negros, la población andina los llamaba: Ch’ara o yanarun, y a la geta pronunciada; Lakha llint’a. A inicios del siglo XVII, según Gonzales Holguín y Bertonio, a los africanos se les aludía indistintamente como negros o morenos. “Se denomina Morenada puneña a una expresión coreográfica, de carácter tradicional, propia del altiplano peruano, en la que se destaca la presencia dominante de danzantes ataviados en traje de morenos o sus derivados, reyes morenos y reyes caporales. La Morenada puneña, además, presenta características particulares en la indumentaria y en los atributos de los danzarines, así como en la rítmica de sus desplazamientos, lo que permite diferenciarla de otras danzas de negrerías y morenadas en el mundo andino, dentro y fuera del país; Que, la denominación distintiva de estas comparsas bajo la denominación Morenada, Rey moreno o Rey caporal, depende del énfasis que cada agrupación le otorga al personaje central que se representa en las coreografías. Así, las agrupaciones en las que sobresalen los morenos, se denominan Morenadas, mientras que las agrupaciones de Rey moreno son aquellas en que la dirección es asumida por un personaje vestido como “rey moro”, con una careta que resalta por la exageración de los rasgos africanos. Por último, las agrupaciones de Rey caporal están dirigidas por un personaje con careta de demonio (cuernos pronunciados y una corona sobre la cabeza)”. El Conjunto Folklórico Confraternidad “Morenada Orkapata” de Puno, tiene sus orígenes en el Conjunto de Sicuris del Barrio Mañazo, ya que sus fundadores participaron desde muy jóvenes en dicha agrupación. Un grupo de danzarines unidos por lazos familiares y artísticos, plantearon a la dirigencia de los Sicuris cambiar de danza sólo por 3 años consecutivos, recibiendo respuesta negativa, lo cual no los desanimó. Pasaron varios años para que muchos de estos jóvenes y niños pudiesen tener independencia económica, y luego de un proceso de convencimiento, lograron fundar el “Conjunto Folklórico Morenada del Barrio Orkapata" el 7 de diciembre de 1955, a iniciativa de Don Nicacio Flores Miranda y esposa Doña María Candelaria Ticona de Flores, en el Jr. Ilave N° 779, domicilio del fundador. Este conjunto hace su primera presentación en la Octava de la Virgen de la Candelaria en 1956, siendo su primer Local Institucional la vivienda de su mentor en el Jr. llave N° 779 y su primer Alferado de misa de despedida el Sr. Gregorio Tisnado y esposa Doña Victoria Ticona de Tisnado. A la institución se le denominaba; "Conjunto Morenada del Barrio Orkapata", por ser este barrio la cuna donde se formó. A lo largo de su trayectoria se integraron socios de diferentes barrios de la ciudad de Puno y de otras ciudades como; Juliaca, Tacna, Toquepala, Arequipa, etc., por lo que se renombró como "Conjunto Folklórico Morenada Orkapata", por no ser patrimonio del barrio, sino Patrimonio Cultural del Perú y del Mundo. Entre los símbolos que representaban en el bordado, están las del venado, en esa época, de este animal se usaba el cuero como base para la fabricación de las caretas, la manta de colores representaba a la bandera del tawantinsuyo, y el cerro con el sol naciente entre el agua representaba a las islas y el lago.

Reconocimientos

En 1955 gano el premio Presidente de la República en el 1° Concurso Nac. de Folklore en Huancayo. El 7 de febrero de 1960, campeón en la categoría “Conjunto con banda de músicos”, otorgado por el Instituto Americano de Arte de Puno. Con Resolución de Alcaldía N° 304-2021-MPP-A del 25 de junio del 2021, la Municipalidad Prov. Puno, Reconoce y felicita por su contribución a la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del Dpto de Puno.

Datos del Responsable

Institución encargada del llenado de la ficha: Dirección de Turismo - DIRCETUR Puno / Municipalidad Provincial de Puno
Nombre (Persona(s) responsable(s) del inventario turístico): Arq. Vadim Masciotti Cabala / Lic. Briseida Daysi Pauro Pino
Cargo: Arq. / Sub Gerente de Turismo y Comercio Exterior – MPP
Correo: vamasciotti@gmail.com / briseidapauro@gmail.com
Teléfono: 051 351261 / 930363370
Fuentes Bibliográfica: Calsín Anco, René. La Morenada, Una Danza Afroaltiplánica. Archivado desde el original el 12 de julio de 2018. Puno. 6 de febrero de 2011. Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno. Morenada Central Puno. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2019. Puno. 2011 Sobose. Origen de la danza de los morenos. 2004.
Material Audiovisual actual del Recurso: FOTO
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Referencia de las últimas intervenciones en el Recurso Turístico: --
Fecha: 22/12/2023 10:35:16