Este sitio arqueológico se encuentra en un sector de la costa Norcentral donde el relieve es complejo, con cerros aislados y parte de la cadena Costanera. Ubicado exactamente a la altura del kilómetro 141 de la carretera Panamericana Norte. Bandurria cuenta con una antigüedad aproximada de 5000 años, pertenece al periodo del pre cerámico tardío, siendo uno de los lugares más antiguos de Perú y América.
El nombre de este sitio arqueológico hace referencia al ave Bandurria, que habitaba estas pampas y desaparecido debido a la presencia humana en la zona.
En marzo de 1973 hubo una llegada intempestiva de agua de filtraciones procedentes de la Irrigación Santa Rosa, las que en lugar de ser desviadas hacia el valle y río Huaura por los encargados de la Oficina local del Ministerio de Agricultura, fueron desviadas hacia estas pampas costeras. Las aguas avanzaron desde el este siguiendo un desnivel natural, cortaron la carretera Panamericana en el km. 140 y se precipitaron por la zona denominada Bandurria, la que fue casi totalmente arrasada por la furia del agua. El Ing. Domingo Torero, al percatarse que las aguas destruían un sitio arqueológico e inicia un rescate del material arqueológico con la ayuda de estudiantes de la Universidad de Huacho y pobladores. En este rescate se recuperó gran cantidad de entierros.
Los restos humanos se encontraban envueltos en fardos de esteras y telas entrelazadas con grandes piedras encima. El sitio arqueológico pertenece al Periodo Pre cerámico Tardío (3500 y 1800 años a.C.). Y cubre un área aproximada de 78 hectáreas.
Basado en un reconocimiento de superficie, Bandurria ha sido dividido en dos sectores: el sector Doméstico o Sector 1, que corresponde a un área de 11 hectáreas ubicadas en el sur del sitio. El sector Monumental o Sector 2 ubicado en el lado norte del sitio, comprende unas 20 hectáreas y corresponde a un complejo de plataformas superpuestas asociadas a plazas circulares. Cronológicamente, hasta el momento, los fechados radio carbónicos del sector Monumental son más tardíos a los fechados del sector Doméstico. El sector monumental compuesto por pirámides de piedra y barro (04 pirámides mayores de 8 a 12 metros y 06 pirámides menores de 2 a 5 metros de alto) ubicado en el lado norte del sitio, estas estructuras monumentales están construidas de cantos rodados y barro, técnica constructiva nunca antes registrada para la costa peruana. Asociada a las pirámides se han encontrado plazas circulares hundidas, destacando “El Atrio”, una estructura de carácter ceremonial, conformada por un cuerpo central y 2 brazos laterales a manera de vestíbulo. Y un gran sector doméstico en el lado sur del sitio, donde se observan los restos de las viviendas, entierros humanos, y restos de las actividades de los antiguos pobladores de Bandurria, quienes tuvieron acceso a variados recursos provenientes del mar, la albufera y las lomas próximas.
En 1911 el ferrocarril del Noroeste del Perú, también conocido como el ferrocarril costero Ancón-Huacho, atravesó el sitio arqueológico. La vía férrea, de un ancho de 3 m, fue construida a desnivel, a una altura de un metro sobre la superficie del sitio; y su trazo de norte a sur cruzó el sitio por el sector medio. Esta vía alteró la superficie del sitio arqueológico y causó la remoción de material arqueológico para la construcción del talud sobre el cual se colocaron los rieles y durmientes. En 1964 se dejó de usar el ferrocarril y se desmontó la vía férrea.
Bandurria tuvo un periodo de investigación desde el año 2005 hasta el 2011, liderado por el arqueólogo peruano Alejandro Chu Barrera, con la cual se pudo desarrollar su puesta en valor.
El sitio arqueológico colinda con el Humedal Paraíso, generando un patrimonio mixto y destacando su importante belleza paisajística, atrayendo año tras año a un gran número de turistas por su gran importancia para entender en qué momento el hombre del Pre cerámico Tardío desarrolló una arquitectura monumental.
Sello Internacional Safe Travel, Por los lineamientos sanitarios en los servicios de los destinos turísticos, ante el Covid-19, así como los términos y condiciones planeados por el Consejo Mundial de Turismo – WTTC y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, dado el 29 de octubre del 2021.
Declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral Nacional N° 1030-2002/INC. Se declaro de interés regional los trabajos arqueológicos que se vienen dando en la zona a
Bueno, se hace mantenimiento periódicos de conservación por parte del ministerio de cultura y mantenimiento de infraestructura turística por parte de la Asociación Pro Defensa Bandurria Paraíso