Galería de fotos
Descripción
Construido en el siglo XIII por la civilización Colla, quienes ocupaban esta región antes de la dominación Inca, el complejo Arqueológico de Sillustani, es un centro funerario conformado por 91 torres funerarias, de diferentes dimensiones y características, según el periodo en el que fueron construidos, el tipo de estructura, tamaño, acabado y ornamentación, ocupa un área de 60 hectáreas aprox., el espacio está distribuido en: El sector funerario, sobre la explanada, es el mayor de todos, allí se encuentran la mayor cantidad de chullpas. En las laderas de la explanada se hallan conjuntos de terrazas con material superficial. El espacio donde se realizaba el ritual vinculado a la función funeraria, presenta restos de estructuras que fueron espacios donde se realizaban ceremonias, tal es el caso de los círculos solares o intiwatanas, los monolitos tipo huacas, el Baño del Inca y la escalinata de acceso.
Fueron construidas sobre una península donde se constituyen las principales edificaciones arqueológicas, en sus laderas presenta corrales, terrazas arqueológicas y quilcas, ubicadas en los muros y bases de las chullpas, en los bloques y afloramientos de roca distribuidos en la parte superior de la península, desde donde se aprecia la laguna Umayo.
Las chullpas de Sillustani, conocidas entre las más grandes y mejor elaboradas de todo el altiplano, se distinguen en tres tipos: Chullpas con aparejo de bloques labrados, tienen superficies uniformes y pulidas o almohadilladas, no usan argamasa ni ripio, la planta puede ser circular o cuadrangular. Chullpas de mampostería irregular, con bloques de piedra sin labrar, dispuestas en hiladas discontinuas y unidas con argamasa de barro, que formo parte de la cultura Colla (periodo Altiplano) y Chullpas con revoque de barro (caolinita).
Según los cronistas, antes de que los cadáveres de las máximas autoridades Colla sean ubicados en las tumbas, estos eran momificados en posición fetal. Estas autoridades eran las más representativas del imperio, junto a sus cuerpos se ubicaban sus pertenencias, lo cual se hacía para mantener, con el paso del tiempo, el respeto por las mismas autoridades y todo lo que los había caracterizado durante su periodo de gobierno, pues creían en la reencarnación, algunos incluían objetos de oro y plata, alimentos o utensilios de cerámica.
La más conocida, la chullpa del Lagarto, llamada así debido a la presencia de un lagarto tallado en la fachada de uno de los bloques de piedra, este reptil que abunda en la zona y que los antiguos pobladores lo consideraban símbolo de vida por tener el poder de regenerar su cola. Esta es la más representativa de la cultura, es la más notoria, con una elevación de 12 metros de altura y un diámetro de base de 7,17 metros. Cada chullpa tiene una entrada siempre dirigida hacia el este, que servía para que el difunto se comunique directamente con el Dios Sol, esta entrada es bastante pequeña, por lo que se cree que el fardo funerario o momia era introducida primero a la bóveda y luego esta se cerraba con piedras que encajan perfectamente. Al rededor se aprecia evidencia arqueológica, mueble, restos de cerámica en superficie y líticos, materiales constructivos para los edificios o restos de las mismas edificaciones a modo de rampas. Toda la ocupación arqueológica ha atravesado al menos tres grandes periodos culturales, que van desde la época Tiwanaku, hasta el Collasuyo. Arquitectónicamente, los edificios corresponden a patrones funerarios: Colla, Sillustani y Cusco, los que se destacan por su característica Inca. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2003 por el Instituto Nacional de Cultura.
Particularidades
Llego a ser la capital del Reino Qolla (1100 – 1450 d.C)
Reconocimientos
Declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante R.S. Nº 296/INC-2003, por el Instituto Nacional de Cultura.
Sello internacional "Safe Travels" otorgado por el MINCETUR, que acredita el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad
Estado actual
Bueno, La Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno realiza el mantenimiento del recurso
Observaciones
Fue intervenido a través del proyecto "Acondicionamiento turístico y puesta en valor de las principales chullpas del complejo Arqueologico de Sillustani, distrito de Atuncolla, provincia de Puno - Puno"
Tipo de Visitante
Tipo de Visitante
|
Cantidad
|
Fuente de datos
|
Año
|
Observación
|
 Turistas Nacionales
|
 29758
|
 Compendio de cifras de turismo
|
 2021
|
Dirección general de investigación y estudios sobre turismo y artesanía - MINCETUR
|
 Turistas Extranjeros
|
 11612
|
 Compendio de cifras de Turismo
|
 2021
|
Dirección general de investigación y estudios sobre turismo y artesanía - MINCETUR
|
Ruta de acceso al recurso
Recorrido
|
Tramo
|
Detalle
|
Tipo de Acceso
|
Medio de transporte
|
Tipo de Vía Terrestre
|
Distancia en kms./tiempo
|
1
|
Puno/Puno/Puno
-
Puno/Puno/Atuncolla
|
Av el Progreso con Jr Virgen de Candelaria - terminal de Atuncolla
|
Terrestre
|
Combi
|
Afirmado
|
27 kms / 33 min
|
1
|
Puno/Puno/Atuncolla
-
Puno/Puno/Atuncolla
|
Estacionamiento de Sillustani - Plaza de San Antonio Umayo
|
Terrestre
|
Taxi
|
Asfaltado
|
5 kms / 7 min
|
1
|
Puno/Puno/Atuncolla
-
Puno/Puno/Atuncolla
|
Estacionamiento de Sillustani - Complejo Arqueológico de Sillustani
|
Terrestre
|
A pie
|
Sendero
|
1.5 km / 10 min
|
2
|
Puno/San Román/Juliaca
-
Puno/Puno/Atuncolla
|
Terminal Tupac Amaru - Desvió Atuncolla
|
Terrestre
|
Combi
|
Afirmado
|
24 kms / 25 min
|
2
|
Puno/Puno/Atuncolla
-
Puno/Puno/Atuncolla
|
Desvio Atuncolla - Estacionamiento de Sillustani
|
Terrestre
|
Taxi
|
Asfaltado
|
14 km / 16 min
|
2
|
Puno/Puno/Atuncolla
-
Puno/Puno/Atuncolla
|
Estacionamiento Sillustani - Complejo Arqueológico de Sillustani
|
Terrestre
|
A pie
|
Sendero
|
1.5 km / 10 min
|
Tipo de ingreso
Tipo de ingreso
|
Observaciones
|
Previa presentación de boleto o ticket(especificar tarifa:niños, adultos, estudiantes, etc)
|
Tarifa general S/15.00
Tarifa estudiante S/5.00
Tarifa menores de edad S/2.00
|
Época propicia de visita al recurso
Época propicia de visita al recurso
|
Especificación
|
Hora de visita especificación
|
Observaciones
|
Todo el Año
|
--
|
08:30 a.m.
-
05:00 p.m.
|
--
|
Actividades desarrolladas dentro del recurso turístico
Actividad
|
Tipo
|
Observación
|
|
 Naturaleza
|
 Observación de fauna
|
 Llama, Alpaca, Oveja, Vizcacha, Perdiz, Tórtola cordillerana, Tordos, Cernícalo, Huallata, etc.
|
|
 Naturaleza
|
 Observación de flora
|
 Ichi, thola, Queñua, Sankayo, Salvia, Kishuar, Ortiga, etc
|
|
 Naturaleza
|
 Observación de paisaje
|
 --
|
|
 Cultura y Folclore
|
 Rituales místicos o tradicionales
|
 --
|
|
Servicios Turísticos actuales dentro del recurso
Instalación
|
Servicio
|
Tipo de Servicio
|
Observación
|
 Instalaciones Privadas
|
 Otros Servicios Turísticos
|
 Servicio de Guiado. Idioma
|
En la ciudad de Puno: Español, Ingles, Francés, Alemán, Portugués.
|
 Instalaciones Públicas
|
 Servicios Públicos
|
 Señales turísticas de orientación
|
--
|
Servicios Turísticos actuales fuera del recurso
Servicio
|
Tipo de Servicio
|
Observación
|
 Otros Servicios Turísticos
|
 Venta de artesanía
|
En el ingreso al recurso
|
 Alimentación
|
 Cafeterías
|
En el ingreso ingreso recurso y en la ciudad de Puno
|
 Otros Servicios Turísticos
|
 Agencia de Viajes
|
Ciudad de Puno
|
 Lugares de Recreación
|
 Discotecas
|
Ciudad de Puno
|
 Lugares de Recreación
|
 Cines o Teatros
|
Ciudad de Puno
|
 Lugares de Recreación
|
 Centros Deportivos
|
Ciudad de Puno
|
 Lugares de Recreación
|
 Karaoke
|
Ciudad de Puno
|
 Lugares de Recreación
|
 Bares
|
Ciudad de Puno
|
 Otros Servicios Turísticos
|
 Servicio de Guiado. Idioma
|
En la ciudad de Puno: Español, Ingles, Francés, Alemán, Portugués.
|
 Alimentación
|
 Restaurantes
|
Ciudad de Puno
|
 Alimentación
|
 Fuentes de soda
|
En la ciudad de Puno
|
 Alimentación
|
 Kioskos de comida y bebidas
|
En la ciudad de Puno
|
 Alimentación
|
 Venta de comida Rápida
|
En la ciudad de Puno
|
 Alojamiento
|
 Hoteles (especificar categorías)
|
1*, 2 *, 3*, 4* en la ciudad de Puno
|
 Alojamiento
|
 Hostales (especificar categorías)
|
1*, 2*, 3* en la ciudad de Puno
|
 Servicios Públicos
|
 Miradores turísticos
|
Ciudad de Puno
|
 Servicios Públicos
|
 Estacionamiento de vehículos
|
En el ingreso al recurso
|
 Servicios Públicos
|
 Zonas de muestras artesanales, souvenirs, otros
|
En la entrada al recurso
|
 Servicios Públicos
|
 Muelles turísticos
|
Ciudad de Puno
|
 Servicios Públicos
|
 Oficina de Información turística
|
ciudad de puno (iperu)
|
Servicios Complementarios fuera del recurso
Servicio
|
Observación
|
 Servicios de internet
|
Pueblo de Atuncolla
|
 Bancos
|
Ciudad de Puno
|
 Cajero automático
|
Ciudad de Puno
|
 Casa de cambio
|
Ciudad de Puno
|
 Estación de servicios, grifos, gasolineras y gasocentros
|
Ciudad de Puno
|
 Servicio de correos
|
Ciudad de Puno
|
 Servicio de estacionamiento
|
En la entrada al recurso
|
 Servicios de taxis
|
En la entrada al recurso y en la ciudad de Puno
|
 Centro de salud - tópico
|
Centro de salud clas Atuncolla
|
 Venta de materiales para fotografías
|
Ciudad de Puno
|
 Seguridad / POLTUR / Comisaría
|
Comisaria sectorial Atuncolla
|
 Alquiler y compra de equipos deportivos
|
Pueblo de Atuncolla
|
 Librerías
|
Pueblo de Atuncolla
|
 Bodegas o minimarkets
|
Pueblo de Atuncolla
|
Infraestructura básica dentro del recurso
Infraestructura
|
Observación
|
 Señalización turística
|
 --
|
Infraestructura básica fuera del recurso
Infraestructura
|
Observación
|
 Agua potable
|
 Pueblo de Atuncolla
|
 Alcantarillado sanitario
|
 Pueblo de Atuncolla
|
 Luz (Suministro Eléctrico)
|
 Pueblo de Atuncolla
|
 Teléfono
|
 Pueblo de Atuncolla
|
Saneamiento Físico Legal
Datos del Responsable
Institución encargada del llenado de la ficha:
|
Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno
|
Nombre (Persona(s) responsable(s) del inventario turístico):
|
Arq. Vadim Masciotti Cabala
|
Cargo:
|
Director de Turismo de la DIRCETUR Puno
|
Correo:
|
vmasciotti@dirceturpuno.gob.pe
|
Teléfono:
|
051 351261
|
Fuentes Bibliográfica:
|
De la Vega, E., & tanish, C. (2002). LOS CENTROS DE PEREGRINAJE COMO MECANISMOS DE INTEGRACIÓN POLÍTICA EN SOCIEDADES COMPLEJAS DEL ALTIPLANO DEL TITICACA. Boletín de Arqueologia PUCP, 265-275.
Sánchez, B., & Echevarría , G. T. (2015). Quilcas en Sillustani, Puno. Cronología e implicancias. REVISTA HAUCAYPATA.
|
Material Audiovisual actual del Recurso:
|
FOTO
|
Especificación:
|
--
|
Referencia de las últimas intervenciones en el Recurso Turístico:
|
Proyecto "Acondicionamiento turístico y puesta en valor de las principales chullpas del complejo Arqueologico de Sillustani, distrito de Atuncolla, provincia de Puno - Puno"
|
Fecha:
|
19/12/2022
|