Se encuentra en medio del desierto de Pisco, ubicado sobre la margen izquierda del río Pisco, cerca del centro poblado de Bernales, en el distrito de Humay.
Tiene una extensión de 300 metros de largo por 150 metros de ancho aproximadamente, con una profundidad de 8 metros donde es alimentado por aguas subterráneas procedente de las partes altas del distrito de Humay; rodeada de dunas y médanos de color blanquecino debido a la presencia de restos de arrecifes de coral.
El color de sus aguas es verde azulado; su temperatura promedio es mayor a 27 ºC verano y de 22 ºC en invierno. Presenta una salinidad que oscila entre los 1 y 1,1 ppt.
Alberga a una población de peces como tilapias y carpas; se pueden apreciar aves de diferentes especies como búhos, lechuzas, gallinazos de cabeza roja, garzas, cernícalos, picaflores, güerequeque y tordo rojo; una flora como el huarango, junco, grama salada, carricillo y totora e invertebrados como lagartijas de cabeza roja. Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y el camping.
Se encuentra en buen estado de conservación debido a que no presenta contaminación.