Danza Los Abuelitos De Quipán
Código: 7213
Departamento: Lima
Provincia: Canta
Distrito: HUAMANTANGA
Categoría: 3. FOLCLORE
Tipo: Músicas y Danzas
Subtipo: Música y Danzas
Jerarquía: No aplica

Galería de fotos

Descripción

Danza ejecutada en las festividades de la: “Virgen del Carmen” los días 14,15 y 16 de julio; Santo Patrón “San Antonio de Padua “el día 13 de junio en la comunidad de Quipán; distrito de Huamantanga. El origen de Los Abuelito de Quipán se remonta a la época prehispánica, ya en el siglo XVI sufre un proceso de mestizaje e incorpora elementos de la cultura occidental, con la conquista de Tahuantinsuyo por parte de los españoles. La coreografía de la danza es muy particular se podría decir que representa a los Curacas o Markas o al Consejo de Ancianos del pueblo; también puede significar una parodia de las viejas autoridades de la colonia, de esta última parte, las máscaras son el principal elemento ya que en estas está claramente retratada la fisonomía de los españoles de esa época. Se dice también que trata de escenificar el ciclo de vida del hombre. La vestimenta de los danzantes consta de terno (pantalón y saco) de color oscuro usualmente negro, azul marino o marrón, los colores pueden variar, corbata, zapatos negros, llevan escarpines forrados de cascabeles para que suenen al momento de pisar, un pañuelo rojo que se amarra en el pecho y llega hasta el abrazo, un bastón que es símbolo de distinción y autoridad, sombrero o chullo, “champa” (cintas policromadas con iconos florales) que cae en la espalda a modo de cabellera. Espejos en forma de estrella, guantes y una máscara con la representación de un anciano de tez clara, en imitación al español del siglo XVI. La estructura de la danza tiene varias fases: una de ellas es la del sauce, que representa la etapa vital en que el hombre ha recorrido gran parte de su existencia por lo que a recuerda con tristeza. Otro momento es la despedida, cuando la danza toma la forma de pasacalle. El instrumento musical para realizar la danza es solo el arpa. La danza consta de cinco partes: •Danza Mudística (posición al inicio de la danza) •Transporte llano (cambio de posición) •Saucecito (música triste) •Llano (movimientos lentos) •Baile público (donde todos bailan)

Particularidades

Declarada Patrimonio Cultural de la provincia de Canta, mediante Resolución de Alcaldía Nº 177-2001-MTC, de fecha 08 de Septiembre del 2001.

Observaciones

Esta danza se baila en la fiesta de la “virgen del Carmen” los días 14, 15 y 16 de julio. Así como también se baila en el pueblo de Marco en la fiesta del “San Antonio” el 13 de junio ; en la Comunidad de Quipán a una altiud de 3260 m.s.n.m, a 18km./1 hora del distrito de Huamantanga.

Actividades desarrolladas dentro del recurso turístico

 Actividad  Tipo  Observación
Cultura y Folclore
Actividades Religiosas o Patronales
--

Datos del Responsable

Institución encargada del llenado de la ficha: DIRCETUR-GRL
Nombre (Persona(s) responsable(s) del inventario turístico): LIC.LORENA ABURTO ENCALADA
Cargo: --
Correo: --
Teléfono: --
Fuentes Bibliográfica: "LA DANZA DE LOS ABUELITOS DE QUIPAN,PATRIMONIO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE CANTA " - JÚVER ADRIÁN ZAVALA VILCACHAGUA - 2008
Material Audiovisual actual del Recurso: FOTO
Especificación: --
Referencia de las últimas intervenciones en el Recurso Turístico: --
Fecha: 20/03/2013