Se ubica cerca al lago Titicaca. Frente a la Península de Chucuito, en la región Suní, con clima frío y húmedo, forman la división natural entre el lago grande (hatun qocha) y el lago chico (huchuy qocha) que queda frente a la ciudad de Puno. A una altitud de 3,880 m.s.n.m. Se ubica a 62 kilómetros al noroeste de la ciudad de Puno. Capachica está conformado por 16 comunidades: Llachón, Yapura, Lago Azul, Ccollpa, Miraflores, Capano, Ccotos, Siale, Chillora, Isañura, Escallani, Toctoro, Hilata, San Cristóbal, Yancaco y Capachica. Tiene aproximadamente 12 mil habitantes. Cuenta con una extensión aproximada de 117.06 km².
Por su ubicación, la Península de Capachica está rodeada en su mayor extensión por el Lago Titicaca. Desde el mirador natural Allan Pucara en la parte más alta de la península, se puede divisar el amplio, el extraordinario y colorido paisaje del lago y algunas poblaciones como Tilaly, Moho, Pusi, Juliaca, Huancane, Paucarcolla, Puno, Chucuito, Juli, Pomata y Copacabana en Bolivia.
Presenta un microclima por la presencia del lago que reduce los efectos del adverso clima del altiplano, en su flora destacan el colli, cantuta, pino, variedad de cactus, geranio, granadilla, rosales, manzano, durazno, llaska, totora y llacho. En su fauna zorros, zorrillo, cuy silvestre, águila, halcón, paloma, variedad de patos, choca, muji y pariguana. Forman parte del distrito las islas: Silariyoc, Isañata, Oqe, Tikonata, Lloqa y Cayen.
Destaca su centenaria Plaza de Armas, donde se encuentra el Templo del Niño San Salvador, construida en el año 1820, hermoso templo colonial con sus pintorescas calles empedradas.
Mencionar también que existen varios miradores naturales, uno de ellos el mirador de Karrus en el cerro de Llachón, se encuentra varias tumbas Pre-Incas y el Santuario de Inca Cancha, lugar mágico religioso en donde en el mes de febrero se rinde culto a la Pachamama y al finalizar se realiza el baile típico llamado musuc papa. También se encuentra el “Auquiacarrus”, santuario Pre–Inca con poderes mágicos para controlar el destino de los hombres, de las plantas, de los animales y los peces.
Capachica es una península donde la mayor parte de sus habitantes se dedica al Turismo Rural Comunitario, las comunidades ofrecen sus casas hospedajes, adecuadas por los mismos comuneros, para alojar a los turistas que deseen pernoctar, donde también ofrecen alimentación, actividades turísticas de culturales costumbristas, turismo de aventura, paseos en botes, actividades acústicas, caminatas entre otras, lo que les permite conocer y compartir sus actividades de interrelación cultural.
En la Península, se mantiene como tradición cultural la pesca artesanal, actividad que sirve como sustento alimenticio de la familia donde participan todos los integrantes, por lo general pescan los carachis “amarillos” y “negros”, pejerrey en estado juvenil y los mauris, entre los principales.
En lo que se refiere a la artesanía es muy peculiar, empezando por sus singulares vestimentas bordadas. El colorido, las formas, los diseños de los bordados son creaciones típicas, propias de la península y lo peculiar es que el uso de la vestimenta es a diario y cotidiano. De la misma manera se puede observar tumbas preincas, en las comunidades Siale y Chifron con sus atractivas y limpias playas, la población conserva sus costumbres ancestrales, las comunidades de Siale, Ccotos, Llachón y Escallani destacan por su artesanía textil, se puede apreciar en toda su magnitud el hermoso paisaje andino con el lago Titicaca.